¿Un guante anatómico o ambidiestro?

Un guante se denomina anatómico cuando tiene una forma para para la mano izquierda y otra para la derecha.

Los guantes ambidiestros pueden llevarse indistintamente en ambas manos; es el caso de los guantes más finos, por ejemplo.

Guantes para proteger contra la gripe aviar

La gripe aviar está provocada por un virus (el H5N1, muy patogénico) que se propaga entre las aves. Se ha demostrado que la gripe puede transmitirse a los humanos principalmente por inhalación, pero también mediante contagio por contacto. Hasta ahora, no se ha demostrado ninguna transmisión entre humanos, pero la cosa podría cambiar si se da una mutación genética del virus. El contagio es posible en un entorno de aves muertas o infectadas, a través de una contaminación por el aire o por contacto con secreciones o heces de aves. Las situaciones típicas en las que existe un riesgo son la retirada de aves muertas, la matanza y eliminación de aves sospechosas de infección, la autopsia de aves y los cuidados médicos a personas presuntamente infectadas (precaución).

¿Qué guantes protegen de este virus?

El primer requisito aplicable para que unos guantes protejan del virus de la gripe aviar es que sean estancos, es decir, conformes a la norma EN 374-1 sobre tests de penetración. Además, los guantes deben seguir siendo estancos durante todo el tiempo de exposición. Así pues, deben ofrecer suficiente resistencia mecánica para evitar cualquier daño al guante, como cortes, enganchones o desgarros que pudieran romper la barrera. Naturalmente, las guantes son desechables; deben desecharse tras su uso de la forma adecuada para evitar una mayor contaminación. Así, los guantes finos desechables (como Solo 992/995 o Solo Ultra 997) solo son aceptables si no se someten a tensión mecánica o riesgos asociados al trabajo, por ejemplo, limitándolos a trabajos en laboratorio.

La selección del guante adecuado dependerá del trabajo que deba realizarse, es decir, de las tensiones mecánicas y la funcionalidad necesarias. Para recoger y eliminar aves muertas, así como para los trabajos de descontaminación de superficies y suelos, son apropiados los guantes Vital Eco 115/117, Duo-Mix 405, Optinit 472 o Ultranitril 492, pero también se pueden seleccionar otros guantes de la gama Mapa Professionnel según las funcionalidades requeridas. Actualmente estamos comprobando la eficacia del guante Bio-Pro contra este virus; si se confirma, podría ser útil recomendar nuestro guante Bio-Pro 860 como bajoguante en los casos en que es muy probable que se produzcan daños mecánicos.

¿Cuál es la diferencia entre una quemadura de primer, segundo y tercer grado?

Una quemadura de primer grado afecta solamente a la epidermis. Una quemadura de segundo grado afecta a la dermis a cierto nivel (superficial o profundo).

Una quemadura de tercer grado afecta a la epidermis y a la dermis, destruyéndolas por completo.

La regeneración no es posible.

Las escaldaduras pueden producirse a 45 °C y se aceleran a medida que aumenta la temperatura.

¿Qué es HDPE?

HDPE son fibras de polietileno de alta densidad.

El uso de fibras HDPE garantiza una excelente resistencia al corte con un grosor reducido para una buena destreza.

¿Qué es la DMF?

La dimetilformamida (o DMF) es un disolvente utilizado en diversas aplicaciones de la industria química. La DMF se utiliza también en el proceso de fabricación de guantes hechos de poliuretano (PU) y derivados. La DMF es un producto químico que puede ser inhalado o absorbido por la piel durante su uso. Está clasificada como nociva por inhalación y contacto con la piel. En el caso de una exposición prolongada o repetida, la DMF puede tener efectos en el hígado. Se han definido los límites de exposición ocupacional en varios países y estos límites indican la concentración máxima en el aire, que los guantes MAPA de poliuretano cumplen correctamente.

En la norma EN 407, ¿qué corresponde a la resistencia térmica por contacto?

La resistencia térmica por contacto corresponde a la segunda cifra que aparece bajo el pictograma EN 407.

Norma EN 407: El nivel de calor por contacto mide si la temperatura interior del guante tarda más de 15 segundos en subir 10 °C, en un entorno a temperatura ambiente y con la pieza caliente en contacto permanente.

La temperatura de la pieza varía según el nivel definido en la norma:

> Nivel 1 - 100°C

> Nivel  2 - 250°C

> Nivel 3 - 350°C

> Nivel 4 - 500°C

Algunos materiales pueden derretirse a altas temperaturas y reducir las propiedades mecánicas del guante.

La norma EN 407 no contempla la degeneración de los materiales: un guante puede cumplir la norma incluso cuando sus materiales constituyentes se deterioran a determinadas temperaturas.

¿Qué es la cloración?

Es un lavado en agua que contiene cloro disuelto, seguido de la neutralización y el aclarado para eliminar cualquier residuo. La cloración puede realizarse en la cadena de producción (en cuyo caso el interior del guante es clorado) o en la fase posfabricación (el guante es clorado por dentro y por fuera). El cloro modifica la estructura química de la superficie del guante. Este proceso es permanente e irreversible. La cloración también se denomina a veces halogenación y puede referirse a los guantes de acabado suave.

¿Por qué se hace la cloración?

La goma no resbala, en especial el látex natural. La cloración hace que la superficie del guante sea deslizante, facilitando así su colocación. Por lo tanto, es un proceso esencial para los guantes que no tienen flocado de algodón por dentro o que no tengan polvo para facilitar su colocación. Los guantes de un solo uso «no empolvados» hechos de goma natural o sintética (nitrilo, etc.) son clorados.

¿Tiene alguna desventaja?

El uso de cloro en este proceso puede plantearle problemas ambientales al fabricante. Además, los guantes así tratados son, por lo general, más caros que los guantes «empolvados». Por último, los guantes que tienen la superficie externa clorada pueden resultar resbaladizos y hacer que el agarre sea menos fiable.

Los guantes usados y su embalaje no deben tener un impacto nocivo en el medio ambiente.

¿Los guantes y sus embalajes son biodegradables?

El látex natural es el único que resulta degradado de forma significativa por la oxidación cuando se expone a la luz solar (UV). Sin embargo, su biodegradabilidad es menor que la de los residuos orgánicos. Los guantes hechos de otros materiales que incluyen fibras naturales o sintéticas son solo, como mucho, ligeramente biodegradables.

¿Pueden incinerarse los guantes?

En general, los guantes y sus embalajes pueden destruirse en incineradores de residuos domésticos u otros equipos similares. Sin embargo, los guantes de PVC (o vinilo) pueden plantear un problema cuando sea necesario incinerar grandes volúmenes. De hecho, la incineración de estos guantes provoca la emisión de altos niveles de cloruro de hidrógeno, lo cual podría provocar daños a las instalaciones de incineración.

Conviene destacar que los guantes que se han contaminado durante el uso con productos biológica o químicamente peligrosos deben guardarse y destruirse de acuerdo con la normativa local por la que se rigen los residuos peligrosos.

¿Y los embalajes?

Los embalajes de polietileno y cartón cumplen la Directiva europea 94/62/CEE (orden n.º 98-638 de 20 de julio de 1998), y pueden incinerarse o reciclarse.

¿Cómo se lee una tabla química de resistencia?

El folleto de productos Mapa Professional ofrece información detallada sobre el rendimiento de los guantes de protección en contacto con productos químicos. ¿Cuál es el proceso?

¿Cómo se incluye?

Hay dos fenómenos que caracterizan la resistencia de un guante al contacto con un producto químico determinado:

Degradación: deterioro del guante, manifestada en la modificación de las propiedades físicas (p. ej.ablandamiento o endurecimiento).
Permeación: un fenómeno característico de los disolventes que, según el tipo, pueden penetrar gradualmente en el guante, a veces sin signos visibles de degradación.
Las tablas Mapa Professional muestran también los resultados de los tests de degradación y permeación realizados en laboratorio (véase la descripción de los tests más abajo). Muestran: un índice de degradación de 1 a 4 con una alta puntuación que significa una baja degradación del guante en contacto con el producto químico.
Tiempo de tránsito: en minutos, obtenido sobre la base del test de permeación realizado de acuerdo con la norma EN 374 a menos que se establezca lo contrario.
Un índice de permeación de 1 a 6 según la norma EN 374, donde cuanto mayor sea la puntuación mayor será el tiempo que tarda el producto químico en penetrar en el guante. 
Para ayudarle a elegir los guantes más adecuados, Mapa proporciona un índice de resistencia química. La leyenda de dicho índice es la siguiente: ÍNDICE DE RESISTENCIA QUÍMICA
+ + El guante puede estar en contacto prolongado con el producto químico (dentro del límite del tiempo de tránsito)

+    El guante puede estar en contacto intermitente con el producto químico (durante un periodo total que es inferior al tiempo de impregnación)

=   El guante puede utilizarse contra salpicaduras de productos químicos

-     No se recomienda utilizar el guante.

¿Cómo se mide la degradación?

Método

Se corta un pedazo del guante y se coloca pega a la parte superior de un vaso de precipitado que contenga el producto químico probado. Se da la vuelta al vaso de precipitado; el guante entra en contacto con el producto. Al cabo de una hora de contacto, se da la vuelta al vaso de precipitado a su posición inicial y se efectúa inmediatamente un test de punción con una aguja tal como indica la norma EN 388.

Resultado

Este test permite medir el tiempo (en minutos) que tarda el producto químico en atravesar el guante, en unas condiciones equivalentes a la inmersión total del guante.
El test se realiza a 30 °C para simular la temperatura de la mano. El test dura como máximo 8 horas.
Si no se produce ninguna permeación, se indica que el resultado es «> 480 minutos». De acuerdo con la norma EN 374, el tiempo de impregnación se representa con un índice de permeación de acuerdo con la siguiente tabla:

Fuerza residual

(in Newton ) <5 5 to 10 11 to 15 >15
Índice de degradación 1 2 3 4
El guante con el índice más alto es el más resistente a la degradación.

¿Cómo se mide la permeación?

Método (según la norma EN 374-3)

Se coloca una muestra de guante en una celda de prueba formando una membrana que separa dos compartimentos.
Se pone el producto químico en uno de los compartimentos. La muestra representada por la superficie externa del guante se pone en contacto con el producto químico.Un líquido o gas circula en el otro compartimento y se prueba periódicamente para ver si algún otro producto químico ha penetrado el guante

Resultado

Este test permite medir el tiempo (en minutos) que tarda el producto químico en atravesar el guante, en unas condiciones equivalentes a la inmersión total del guante.
El test se realiza a 30 °C para simular la temperatura de la mano.
El test dura como máximo 8 horas. Si no se produce ninguna permeación, se indica que el resultado es «> 480 minutos».
De acuerdo con la norma EN 374, el tiempo de impregnación se representa con un índice de permeación de acuerdo con la siguiente tabla:

Tiempo de impregnación

Superior a (en min) 10 30 60 120 240 480
Índice de permeación 1 2 3 4 5 6

El guante con el índice más alto es el más resistente a la degradación.
Una puntuación de 0 indica que el tiempo de impregnación es inferior o igual a 10 minutos.

Interpretación práctica de los datos de resistencia química

Su catálogo Mapa ofrece una guía en la que se describe el rendimiento de los 5 materiales principales de los que están hechos los guantes en relación con muchos productos químicos. De este modo, puede identificar el material que, en teoría, mejor se adapta a su aplicación.

La tabla de resistencia química muestra muchos resultados de pruebas obtenidos principalmente con disolventes puros, pero también con ácidos, bases, desinfectante, etc., en los que se indica el grado de dilución en agua. Mapa se esfuerza constantemente en añadir esta información actualizando periódicamente las tablas con nuevos resultados de pruebas sobre los productos químicos que utilizan ustedes, los clientes.

Estas tablas no pueden utilizarse para calcular datos detallados sobre productos más complejos, como mezclas de disolventes. Póngase en contacto con la asistencia técnica al cliente de Mapa para saber cuál es el guante más adecuado para dichos productos.. Los datos se basan en los resultados de pruebas de laboratorio y no deben considerarse como la demostración del rendimiento en condiciones de trabajo reales. Así pues, le recomendamos que realice una prueba preliminar para asegurarse de que los guantes son apropiados para la aplicación.

Si desea saber qué guante es el más adecuado para una aplicación química que todavía no esté incluida en la tabla Mapa, póngase en contacto con la asistencia técnica al cliente de su país y proporcione la siguiente información:

Producto(s) químico(s) correspondiente(s): indique la denominación química.

No olvide mencionar todas las sustancias químicas empleadas en una mezcla (si es necesario, facilite la ficha técnica de salud y seguridad).

Indique la temperatura, el tipo de contacto (salpicaduras, contacto intermitente, etc.), la resistencia mecánica requerida, calor, frío, etc.

Otros riesgos: otros contactos con sustancias químicas (producto químico, tipo de contacto…).

Restricciones asociadas al puesto de trabajo: operaciones de manipulación (destreza, sensibilidad al tacto requerida), longitud del guante, revestimiento antideslizante, contacto con alimentos, etc.

¿Cuál es el rango de temperatura en los modelos de guantes MAPA?

A continuación se indican las directrices de protección térmica para los materiales de los guantes MAPA:

Butilo: Máx. 300 °F - Mín. –35 °F
Fluoroelastómero: Máx. 480 °F - Mín. –10 °F
Nitrilo: Máx. 280 °F - Mín. 0 °F
Neopreno: Máx. 280 °F - Mín. –15 °F
Goma natural: Máx. 212 °F - Mín. –45 °F
Poliuretano: Máx. 240 °F - Mín. 32 °F
PVA: Máx.330 °F – Mín. 5 °F
PVC: Máx. 175 °F - Mín. 15 °F

Máx. = Temperatura máxima que puede soportar el guante y seguir proporcionando cierto aislamiento a la mano.

Mín. = Temperatura mínima a la que el polímero será flexible y seguirá proporcionando cierto aislamiento a la mano.

Los rangos de temperatura precitados deben utilizarse como pauta general, ya que hay demasiadas variables posibles que predecir, como la masa del objeto manipulado, la duración del contacto o la eficiencia de la conductancia del material, por nombrar algunas.